fbpx Houston Texas
05MAY20_01a

Sencillos consejos para el mantenimiento de un sistema HVAC

Un correcto plan de mantenimiento debe ser ejecutado por un experto, pero existen algunas tareas sencillas de realizar que ayudan al buen funcionamiento del sistema HVAC.

El verano se aproxima y el buen funcionamiento del sistema de climatización es una pieza clave para disfrutar la vida en familia dentro de la casa y también para desarrollar las actividades laborales. El confort y el bienestar en el clima favorecen la reunión social y mejoran la productividad en los ámbitos laborales.

Frente a ésta situación, y para no tener sorpresas en el medio de la temporada de calor, la mayoría de las personas ejecuta un plan de mantenimiento “casero” para la puesta a punto del sistema de climatización intentando conseguir tres objetivos primordiales:

  • Que cumpla con las expectativas de confort y calidad en el aire.
  • Que funcione sin problemas durante la temporada de calor.
  • Que no genere grandes aumentos en las facturas de energía.

Sin dudas, aplicar un plan de mantenimiento periódico en un sistema HVAC se trata de una muy buena decisión. Además, son acciones que van a prolongar la vida útil del equipo de aire acondicionado y van mantener controladas las boletas de energía. Llámenos ahora y obtenga una visita inmediata.

Pero es importante aclarar que varias de esas tareas de mantenimiento deben ser ejecutadas por un experto. Y hay dos buenas razones para sostener eso:

  • Si la persona que va a ejecutar el plan de mantenimiento no tiene el conocimiento necesario, lo más seguro es que termine arruinando el equipo. Y en el peor de los casos, para siempre.
  • Si la persona que va a ejecutar el plan de mantenimiento no tiene licencias y no representa a los servicios oficiales, lo más seguro es que sus acciones hagan perder las garantías del sistema de climatización.

Aun así, hay varias tareas de un plan de mantenimiento que los propietarios pueden ejecutar por sus propios medios y que favorecen el rendimiento del equipo. Dicho esto, las medidas más sencillas, que a veces no se tienen en cuenta y que nosotros sugerimos aplicarlas en forma seguida son:

  • Controle que todos los filtros del sistema estén limpios. Definitivamente es algo sencillo de ejecutar y aporta mucho al rendimiento del sistema HVAC. Aun así, sugerimos que siempre mantenga contacto con un experto para determinar si ya ha llegado el momento de reemplazar los filtros.
  • Controle que todas las rejillas del sistema estén libres de obstrucciones. Es bastante común ver situaciones donde las personas arriman muebles, artefactos o macetas intentando ocultar las rejillas, pero solo consiguen disminuir el rendimiento. Si usted nota éstas situaciones en su vivienda, le sugerimos consultar con un experto para conseguir asesoramiento sobre la reubicación de las rejillas que estén dificultando la vida cotidiana.
  • Limpie todas las rejillas de su sistema de climatización. Pelusa, polvo, pelos y otras materias similares suelen aglutinarse en las rejillas, pero la mayoría de las personas solo atiende aquellas rejillas que se encargan de introducir el aire fresco y descuidan las rejillas que se encargan de extraer el aire. La verdad es que ambas son determinantes para el buen funcionamiento del sistema y mantenerlas limpias constituye una tarea sencilla que debería ejecutarse semanalmente.
  • Para aquellos equipos con unidades exteriores instaladas en los jardines y a nivel de piso, controle que la hierba y las plantas no rodeen al condensador y le obstruyan el mecanismo de flujo de aire. Eliminar malezas y mantener el césped corto es otra de las tareas semanales que ayuda al buen funcionamiento del equipo.
  • En sintonía con el consejo anterior, también sugerimos evitar la colocación de muebles, gabinetes y cualquier otro artefacto cerca del condensador y que obstruya su flujo de aire. De ésta forma, logramos que trabaje al mejor rendimiento y tal cual fue diseñado por el fabricante.
  • Controle el nivel de condensación e inspeccione las bandejas que recolectan el goteo y las líneas de drenaje del sistema de aire acondicionado. Si detecta el congelamiento en las bobinas de su unidad, lo más probable es que exista alguna obstrucción que a veces, puede solucionarse con una simple limpieza de los drenajes. Asimismo, recomendamos la inspección de un técnico para diagnosticar correctamente el problema.

Tomando todas esas precauciones comentadas y teniendo a mano el número de teléfono de un experto de NBL, usted puede quedarse tranquilo y saber que el calor del verano no va a ser un problema dentro de su casa.

Referencias:

Link Energy Star – Checklist
Checklist típico para mantenimiento de unidades HVAC.
Link Carrier – Expert Checklist
Trabajando con un distribuidor autorizado.
Link Energy Star – Consejos
Consejos para contratar una empresa de HVAC

Artículos relacionados:

La importancia del asesoramiento profesional.
¿Es necesario limpiar los conductos de aire?

Compartir este Post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print