fbpx Houston Texas
03MAR20_04a

¿Qué es la calificación SEER y por qué es importante?

SEER es un acrónimo de “Ratio de eficiencia energética estacional” y se refiere a la eficiencia energética de un sistema de aire acondicionado central.

Qué es la calificación SEER

¿Qué es la calificación SEER?

La calificación SEER se obtiene dividiendo la cantidad total de enfriamiento proporcionada durante la temporada de enfriamiento sobre la entrada eléctrica total durante la temporada de enfriamiento, y su método de cálculo, está contemplado en la Norma AHRI (210/240) – 2008.

En general, cuanto más alto es el SEER, menos electricidad necesita el sistema para hacer su trabajo. Las clasificaciones de SEER para sistemas de aire acondicionado y bombas de calor varían de 13 SEER a 24 SEER, en donde los números más altos ofrecen mayor ahorro de energía año tras año.

En instalaciones existentes, hay varias tareas a ejecutar en un sistema de aire acondicionado para reducir el uso de energía y hacerlo más eficiente, como por ejemplo: mantenimiento de rutina, reemplazo de filtros, control de humedad y termostatos programables.

Sin embargo, para obtener la mayor eficiencia energética y que eso se traduzca en ahorro de dinero, lo más conveniente es reemplazar el equipo existente por uno nuevo con calificación SEER y correctamente adaptado a sus necesidades y su presupuesto. Llámenos ahora y obtenga una visita inmediata.

La mayoría de los fabricantes de sistemas de aire acondicionado incluyen en sus equipos una etiqueta amarilla “Energy Guide” con la clasificación SEER de esa unidad. A tales efectos, el Departamento de Energía de los Estados Unidos ha establecido en 13 SEER como el mínimo en la región norte y en 14 SEER el mínimo para las regiones sur y suroeste. Asimismo, cualquier sistema de aire acondicionado con una calificación de 18 SEER y/o superior a ese valor, debe considerarse como un modelo de alta eficiencia y que generalmente está reservado para usos especiales.

Según lo informado por el Departamento de Energía, un modelo más nuevo y más eficiente podría ahorrarle del 20% al 40% de sus costos de energía de enfriamiento, incluso en comparación con una unidad de 10 años de antigüedad.

¿Cuál es la diferencia entre SEER, EER y HSPF?

SEER es el índice de eficiencia energética estacional y se refiere al valor de enfriamiento total de un sistema de aire acondicionado durante la temporada de enfriamiento. EER es el índice de eficiencia energética y se refiere al valor de enfriamiento total de un sistema de aire acondicionado cuando la temperatura exterior está en un nivel específico.

La calificación SEER refleja con mayor precisión la eficiencia general del sistema de forma estacional y EER refleja la eficiencia energética del sistema en las operaciones de día pico.

HSPF es el factor de rendimiento estacional de calor y se refiere al valor de eficiencia de calefacción de una bomba de calor. Dicho valor representa la producción de calefacción total durante la temporada de calefacción normal en comparación con la electricidad total consumida durante el mismo período.

Referencias:

Link AHRI – Información SEER
Aspectos generales y técnicos sobre la calificación SEER.
Link Carrier – SEER
Información breve sobre la calificación SEER.
Link Energy Star – Eficiencia energética
Diferencias entre las distintas calificaciones.
Link Wikipedia – Calificación SEER
Conceptos técnicos y particulares.

Artículos relacionados:

¿Cuándo es el momento de reemplazar el sistema HVAC?
La función del termostato en los sistemas HVAC

Compartir este Post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print