fbpx Houston Texas
HVAC duct inspector - Inspector de conductos de aire

¿Es necesario limpiar los conductos de aire?

Limpiar los conductos de un sistema de aire acondicionado central es parte
fundamental de un correcto plan de mantenimiento a ejecutar en los equipos.
Dichas acciones, garantizan la calidad del aire en términos de salud y confort,
prolongan la vida útil del equipo, aseguran el buen funcionamiento del sistema
y optimizan el rendimiento energético.

 

Limpiar los conductos

 

Entonces, la respuesta apropiada a la pregunta planteada es sí. Pero es importante entender que el servicio de limpieza de los conductos de aire involucra muchos factores a tener en cuenta y que tal tarea debería ser ejecutada por especialistas. Si bien un servicio básico de limpieza de conductos para una vivienda tipo puede ejecutarse relativamente rápido y a bajo costo, lo cierto es que el precio real y la complejidad del trabajo estarán muy condicionados por la cantidad y el tipo de problemas que presente el sistema de aire acondicionado central.

Generalmente, en sistemas correctamente instalados y con mantenimiento periódico, la limpieza de los conductos debería ejecutarse cada 4 o 5 años. Pero la práctica sugiere que al menos una vez al año es necesario hacer una inspección con personal capacitado para asegurar que la red de conductos no presenta patologías que puedan afectar el rendimiento del equipo y la calidad del aire a respirar.

 

Los factores que
condicionan la limpieza de los conductos de aire

 

El tamaño y tipo de conductos, la cantidad de tramos y rejillas que el sistema posee, el nivel de contaminación en el interior de los conductos, la dificultad para acceder a la inspección, la cantidad de personal necesario, las averías de las instalaciones, las filtraciones en las uniones, y hasta la zona geográfica donde está ubicada la vivienda son condicionantes del tipo de servicio que se debe desplegar para limpiar la red de conductos de aire.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Asociación Nacional de Limpiadores de Conductos de Aire (NADCA) calculan que la mayoría de los trabajos a realizar están dentro de un rango de precios que va desde 400 a 1000 dólares. Y además sostiene que una limpieza ejecutada de forma seria y profesional deberá incluir, además de los conductos y las rejillas; la inspección del intercambiador de calor, del soplador, de la bandeja de drenaje, de la cámara impelente y de las bobinas. “Llámenos ahora y solicite una inspección de sus conductos para asegurar el buen rendimiento de su sistema de A/C.”

De todos los inconvenientes que se pueden encontrar en la limpieza de los conductos de aire acondicionado central, cuatro factores son de tratamiento puntual y detallado:

– Las calderas. Cada marca y modelo varía según el mantenimiento que se debe realizar y por esa razón, es necesario conocer su funcionamiento integral para ejecutar las correctas tareas de limpieza sin provocar daños al equipo. La antigüedad del equipo y estado de mantenimiento pueden ser un factor influyente en la estrategia de limpieza.

– Las plagas. Sean ratas, insectos o alimañas, los nidos y excrementos que dejan en forma residual dentro de los conductos, afectan mucho al rendimiento del equipo y a la calidad del aire a respirar. En algunos casos, se hace necesario recurrir a empresas de control de plagas porque el uso de pesticidas debe ser supervisado por especialistas.

– Los hongos. De situación similar a lo que sucede con las plagas, los hongos y el moho que se forman en el interior de los conductos sin mantenimiento, pueden generar serios problemas respiratorios y olores desagradables. Definitivamente hay que recurrir a empresas especializadas porque la limpieza de los conductos afectados se debe ejecutar con químicos adecuados y autorizados.

-Los accesos. Tanto el exterior, como el interior pueden ser un condicionante para ejecutar correctamente la limpieza de los conductos de aire acondicionado central. El evaporador, el condensador y la caldera deben presentar fácil acceso y disponer de un espacio cómodo para manipular herramientas. Asimismo, los accesos a los áticos y a toda la red de conductos debe ser lo suficientemente cómoda para garantizar la eficiencia de la tarea de limpieza.

 

La
tarea de limpieza de un sistema de aire acondicionado central es una tarea que
debe ser ejecutada por un profesional experto en sistemas HVAC y con certificación
NATE. Un servicio completo y bien ejecutado debe incluir la limpieza de los
conductos de suministro y retorno, rejillas, difusores, intercambiadores,
bandejas de goteo, ventiladores y la propia unidad de tratamiento de aire.

 

La Agencia de Protección Ambiental recomienda que todos los limpiadores de conductos cumplan con los estándares de la Asociación Nacional de Limpiadores de Conductos de Aire para evaluación, limpieza y restauración; por esa razón, siempre es conveniente verificar que el personal que va a intervenir en la limpieza de los conductos de aire cumpla con las referencias y certificaciones de NADCA.

Las personas aficionadas al bricolaje, pero sin la experiencia necesaria ni las herramientas adecuadas, son propensas a dejar trabajos incompletos o mal ejecutados. Esta situación provoca una nueva y rápida acumulación de polen, polvo, escombros de construcción y alérgenos; y en el peor de los casos, daños irreparables a los componentes del sistema HVAC, situación que termina empeorando las cosas.

Para finalizar, es importante mencionar que la acumulación de polvo en un sistema HVAC es una situación normal. Y para saber si es necesaria una limpieza de los conductos de aire, lo primero es verificar visualmente la acumulación de suciedad, polvo o moho en rejillas y conductos. Luego, la presencia de olores extraños y la falta de rendimiento pueden ser indicadores de que hace falta una limpieza.

Referencias:

Link EPA – Informe completo
Información y sugerencias.
Link Home Advisor – Guía de costos
Una complete guía de costos aproximados.
Link Energy Star – Resumen
Características generales.

Artículos relacionados:

La importancia del asesoramiento profesional
¿Cuándo es el momento de reemplazar el sistema HVAC?

Compartir este Post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print